CULTURA ANCESTRAL DE MOCHE
El presente
blog pretende Revalorar
la Cultura Ancestral de Moche ,
a través de evidencias como fotografías y dibujos ;
realizados como producto de la Visita de Estudio el dia 20 de Abril
del 2016; a las Huacas del Sol y la Luna ,Museo Huaca de Moche , Museo Arqueológico Municipal de Moche , en la ciudad de Trujillo - Perú de los alumnos
de la especialidad de Educación Física I del IESPP “Indoamerica”.
El propósito es desarrollar identidad cultural como estudiantes y futuros docentes y
replicarlo en nuestros , amigos , familiares , logro que esperamos
alcanzar.
Foto1. Grupo de estudiantes del IESPPI en la parte mas alta del a Huaca de la Luna , y como fondo la Huaca del Sol -Cultura Moche . |
GENERALIDADES
Es la cultura mas conocida y admirada del Perú . Una de las más representativas del Perú antiguo desde el punto de vista de su expresión artística .
1. COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL
1.1 TERRITORIO OCUPADO POR LOS NÚCLEOS MOCHICAS:
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL NORTE Y SUR :
Los moches tuvieron dos núcleos culturales :
· Núcleo Cultural Norte : Piura –La Leche- Lambayeque – Zaña- Jequetepeque.
· Núcleo Cultural Sur : Moche – Chicama – Virú - Chao – Nepeña.
Tenían dos capitales: Moche y Pampa Grande(Lambayeque).
Ambos núcleos ,compartían tradiciones y mantenían frecuentes intercambios pero eran políticamente autónomos.
Foto 3. Maqueta que representa comprensión espacio temporal de la Cultura Moche , donde se observa dos núcleos norte y sur , las capitales y sitios arqueológicos. |
Sus antecedentes
históricos son las culturas
Cupisnique , Salinar , Viru o
Gallinazo en el departamento de la
Libertad_Perú.
Esta cultura se desarrollo en los años 100- 750
D.c y decae por un fuerte
fenómeno de Niño y como también por la expansión de la Cultura Wari .
Inicialmente fue denominada protochimu
por Max Uhle , quien lo descubrió , posteriormente Julio C. Tello lo llamo
Mochica ,por el idioma regional Muchick.
Fuente: Aburto Carlos (2015)”Historia
,Geografía y Economía.
BASES ESTRUCTURALES
3.ORGANIZACION POLITICA Y SOCIAL
El gobierno fue dinastico teocratico y omnipotente.
Políticamente, las
sociedades moches ―de fuerte segmentación en clases sociales― se organizaban en
reinos o señoríos confederados. Se ha podido conocer más sobre esta cultura
gracias al descubrimiento de algunas tumbas intactas de sus gobernantes o
señores, como la del Señor de Sipán y la Dama de Cao.
Clases
Sociales de los Moches
Los mochicas eran una
sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el
primer puesto.
Esto se puede
evidenciar en la iconografía de sus ceramios, ya que las clases dominantes-los
sacerdotes guerreros o cie Quich y los Alaec o curacas- fueron representados
con animales tales como el zorro, el felino, el búho; mientras que la clase
dominada o pueblo representados como lagartijas o lagartos.
Los moches conformaron
una sociedad guerrera con marcadas
diferencias sociales, como lo demuestran sus construcciones arquitectónicas
para la nobleza y las tumbas de elite.
Este criterio clasista
se organizaba de la siguiente manera:
El
cie-quich: era el rey del valle y los dominios moches. Tenía
autoridad semidivina pues creían que descendía de los dioses. Su autoridad era
militar, religiosa y civil.
El
coriec: era el rey vencido y subordinado al poder de un
soberano mochica.
Los
sacerdotes: encabezados por un sumo sacerdote, habitaban en
los templos piramidales. En este grupo también están la sacerdotisa y el
sacerdote guerrero. Todos ellos formaban parte de los rituales.
Jefes
militares y nobles o caballeros: Los llamados “bien
vestidos” por su rica indumentaria.
Dignatarios civiles,
asistentes religiosos y soldados o guardias adscritos a las específicas
funciones anteriores.
Artesanos
especializados: Se dividían en:
Los
metalurgistas, encargados de hacer los atuendos,
emblemas y ornamentos rituales.
Los
ceramistas, encargados de hacer la cerámica escultórica ritual
y también de los huacos retratos de los nobles. Había castas de estos dos
grupos.
Las
tejedoras, encargadas de hacer los tejidos, que laboraban en
talleres.
El
pueblo: agrupaba a agricultores, comerciantes y pescadores.
Yanas
o servidumbre: asignada a los anteriores estamentos.
Foto N° : Ceramio que representa a un sacerdote guerrero moche . |
Foto N°4:Ceramio que representa un prisionero que esta en la ultima escala social de los moches. |
3. ASPECTOS ECONÓMICOS
3.1 AGRICULTURA
3.2 PESCA
3.3 CRIANZA Y CAZA DE ANIMALES :
La cacería ritual de venados es un importante evento donde los hombres con ayuda de redes, perros y bullicio, cercaban a las manadas. Los nobles, vistosamente ataviados, cobraban las presas valiéndose de la estólida o propulsor de flechas, un arma eficaz y terrible. En aras de la conservación de las especies, en estos eventos sólo se mataba animales machos.
.Fuente:http://es.slideshare.net/angelesmarvin/iconografia-precolombina-peruana.
4. ASPECTOS CULTURALES
Los Mochicas vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.
La cordillera de los Andes atraviesa todo su territorio y lo divide en tres regiones completamente distintas: costa, sierra y selva, cada una con su propia flora y fauna. La cerámica realista Mochica ha permitido comprobar tanto la producción de plantas alimenticias como el maíz -que ocupaba la mayor área cultivable de ese entonces- los frijoles, los pallares, las papas, las yucas y los camotes, como la fauna dominante, compuesta de alcatraces, zorros, pumas y muchos otros animales que, en su mayoría, subsisten hasta nuestros días. Por medio de sistemas de regadío en gran escala, estos pueblos habían transformado terrenos desérticos en fértiles. Existían más de treinta variedades de cultivos indígenas, entre ellos el tabaco y la coca.
Las ciudades fueron construidas fuera de las tierras e cultivo y el desierto fue ganado mediante la irrigación .Hoy admiramos canales como LA MOCHICA que deriva las aguas del rio Moche hacia la margen derecha; EL CANAL DE LA CUMBRE de 113 Km;los dos en La Libertad.En Lambayeque existe todavía el CANAL DEL TAYMI.
Foto N°5:Ceramio que representa ajies. |
Foto N°6:Ceramio que representa la producción agrícola de maíz. |
3.2 PESCA
Sus recursos ictiológicos fueron aprovechados para la alimentación además para el transporte de alimentos , autoridades y prisioneros de guerra.
En las faenas pesqueras usaron redes , anzuelos , arpones , mazos , y además de peces , crustáceos y algas , aprovecharon las focas , aves , lobos marinos ,etc.
Fueron los primeros surfistas del mar.
Foto N° 7:Ceramio que representa un poblador Moche en un caballito de totora. |
Dibujo N°2:Iconografia que representa la pesca - aves marinas . |
Dibujo N°3:Representación de la pesca :Moches , primeros surfistas. |
3.3 CRIANZA Y CAZA DE ANIMALES :
La cacería ritual de venados es un importante evento donde los hombres con ayuda de redes, perros y bullicio, cercaban a las manadas. Los nobles, vistosamente ataviados, cobraban las presas valiéndose de la estólida o propulsor de flechas, un arma eficaz y terrible. En aras de la conservación de las especies, en estos eventos sólo se mataba animales machos.
.Fuente:http://es.slideshare.net/angelesmarvin/iconografia-precolombina-peruana.
Dibujo N°4:: Iconografia que representa la caza de venado . |
4.1 ARQUITECTURA
Las funciones de las construcciones eran variadas : doméstico y religioso.
4.2 CERÁMICA
Los mochicas plasmaron en sus cerámicas el entorno de su mundo cultural y religioso, bajo la forma de imágenes escultóricas o bien decorando a pincel la superficie de la vasija. Su cerámica constituye por ello el mejor documento y testimonio de su cultura.
4.3 ORFEBRERÍA
Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre, para la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar este metal con una sofisticada técnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.
Las funciones de las construcciones eran variadas : doméstico y religioso.
Las edificaciones
publicas : templos , palacios , resaltaban
por su monumentalidad, el material usado mas usado el adobe.Las paredes eran
finamente trabajadas y
decoradas con pintura murales.
Las Huacas del Sol
y la Luna (Valle – Moche) . La Huaca de
Cao en Chicama son algunos ajemplos .
Las casas se componían de
varios dormitorios alrededor de un patio , la pared se
hacia con quincha. Estas casas se
encontraban cerca a los campos de cultivo .
FotoN°8:Plano de ubicación de Huaca de la Luna , Huaca de la Luna y Núcleo Urbano Moche. |
Foto N°9:Huaca de la Luna que se ubica en las faldas del Cerro Blanco. |
Foto N°10: Huca el Sol al frente de la Huaca de la Luna , aun por investigar. |
Foto N°11: Representación de la Ciudad Ancestral de Moche . |
Foto N°12 Muros Pictóricos |
Los mochicas plasmaron en sus cerámicas el entorno de su mundo cultural y religioso, bajo la forma de imágenes escultóricas o bien decorando a pincel la superficie de la vasija. Su cerámica constituye por ello el mejor documento y testimonio de su cultura.
Características de la cerámica mochica: escultórica, realista, documental y pictográfica.
Escultórica: porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacan los El dios mochica Ai Apaec representado en un muro de la Huaca de la Luna.
retratos.
Realista: puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades.
Documental: porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.
Pictográfica: ya que algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.
En términos generales la cerámica moche es bícroma (rojo sobre crema).
Las repeticiones en los motivos y la elección de ciertos temas hacen pensar que había escuelas de ceramistas y que los artesanos tenían reglas impuestas por los sistemas religiosos y sociales. Esto se ve reforzado si vemos que existen dos grandes estilos en la cerámica moche, el que de la cerámica de elite y el de la cerámica local
Foto N°14:Ceramio que representa , Mochica Fase IV, en colores crema y ocre, con asa puente y cuello botella . |
Dibujo N°5: Ceramio Mochica que representa la flora y la fauna . |
Dibujo N°6: Ceramio que representa la fauna. |
4.3 ORFEBRERÍA
Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre, para la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar este metal con una sofisticada técnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.
Los orfebres habían aprendido a fundir el oro sobre los moldes y a dorar objetos de cobre. Dominaron totalmente la aleación cobre-oro y llegaron a realizar joyas de oro y plata soldados. Existían además utensilios de cobre, mientras que el bronce no se descubrió hasta más tarde.
Los Mochicas fueron expertos fundidores de metales. Conocieron sus propiedades físicoquímicas; desarrrollaron técnicas de manufactura y sobre todo aprendieron sobre la extracción de los minerales y los tratamientos metalúrgicos. Dominaban el oro, la plata, el cobre, el plomo, el mercurio y procesos de aleaciones como el bronce el cobre dorado, oro y plata dorada, que son el resultado de la aleación del cobre, oro y plata en especiales proporciones, llamado tumbaga, y en combinación con elementos reactivos, con el objetivo de una depositación electroquímica, usando para ello minerales corrosivos como: sal común, nitrato de potasio, alumbre de potasa, sulfatos dobles de aluminio y potasa, sulfato férrico y cloruro de sodio, antioxidantes, carbón vegetal y greda.
Los Mochicas fueron expertos fundidores de metales. Conocieron sus propiedades físicoquímicas; desarrrollaron técnicas de manufactura y sobre todo aprendieron sobre la extracción de los minerales y los tratamientos metalúrgicos. Dominaban el oro, la plata, el cobre, el plomo, el mercurio y procesos de aleaciones como el bronce el cobre dorado, oro y plata dorada, que son el resultado de la aleación del cobre, oro y plata en especiales proporciones, llamado tumbaga, y en combinación con elementos reactivos, con el objetivo de una depositación electroquímica, usando para ello minerales corrosivos como: sal común, nitrato de potasio, alumbre de potasa, sulfatos dobles de aluminio y potasa, sulfato férrico y cloruro de sodio, antioxidantes, carbón vegetal y greda.
Desarrollaron, así mismo, tecnologías de fundición, refinación, soldaduras al fuego y al frío, repujado, vaciado a través de moldes, laminados y filigrana, etc. Confeccionaban una variedad de objetos de uso real, sacro y militar; también adornos para la élite y domésticos como collares, narigueras, orejeras, brazaletes, pinzas, sortijas, coronas, pectorales, platos, copas, cuencos; instrumentos agrícolas, quirúrgicos, cuchillos, máscaras funerarias, protectores y perfectos instrumentos musicales como sonajas, pitos, quenas, tambores, etc.
Dibujo N°7: Mascaras de un guerrero Moche en Oro y plata. |
5.
ASPECTO SIMBÓLICO Y ARTÍSTICO
5.1
CREENCIAS RELIGIOSAS:
a Dioses
:
-
El dios principal :AIA PAEC, representado por un ser fantástico con el rostro tatuado
a rayas , boca con colmillos afelinados , cabeza de felino en la
frente , símbolo de poder . Se le conoce como “El Degollador ”, se le
ve peleando , pescando , cazando o en
las principales faenas de la vida ;
esta en los decorados de la Huaca de la Luna en Moche.
-
Otros dioses :
Tempestad o Guatán ;Mar o NI; y la
Luna o
SI
Foto N° 17: Muro con la representación de su dios AIA PAEC o "dios degollador " |
Dibujo N° 9: Representacion del dios AIA PAEC , se viualiza sus colmillos y las serpientes que sale de su cabeza, que infundía miedo y sometimiento la población . |
6 .DANZAS Y TRADICIONES POPULARES : desde el análisis de la simbología Moche .
6.1 LA DANZA CON SOGA
También
conocida como danza con soga. La danza con soga era una ceremonia, donde jefes
guerreros participaban con sus mejores vestidos y adornos. Ésta era una
celebración vinculada a los combates rituales y a los sacrificios. En la danza
con soga se representa el arte Mochica, nos muestra al Sr. de Sipán como ser
sobrenatural en el centro de la ceremonia sujetando la soga; a sus lados dos
grupos de guerreros lucen sus respectivas indumentarias. Algunos guerreros
visten con camisas con placas cuadradas y otros visten camisas con colgajos
circulares de metal. Acompañan la danza ritual danzantes y músicos, que tocan
el tambor y la flauta.(Fig.9)
Dibujo N°10 .La danza de la soga .
6.2.
GASTRONOMIA MOCHE.
Los antiguos Moches utilizaban
batanes para preparar sus
alimentos , además de la chicha de jora
. La chicha de Jora estuvieron íntimamente relacionados con
los entierros y los rituales funerarios que, independientemente de lo elaborado
de las tumbas, habrían sido las actividades eventuales
Fuente : San Jose de Moro –Estado Mochica http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/02english/mochicajequetepeque.html
FotoN°.18. Rasgo
15, depósito subterráneo donde se hallaron cántaros, ollas y otros artefactos
para la preparación de chicha.
El arte culinario del poblador de moche actual, degustan
platos típicos como : raya sancochada , shambar mochero , Bretaña, ceviche de caballa , sopa teologa ,
boda mochera.
7.BIBLIOGRAFIA
·
Tamayo Herrera ,Jose
(2013)”.Nuevo Compendio de Historia del Perú “.Lima , Editorial Universitaria ,
Universidad Ricardo Palma .
- Santillana (2007)”Ciencias Sociales I”. Edición Primera ..Lima Perú.
WEBGRAFIA
·
La cultura Moche - La
ruta del Sol
·
Atlas
Geohistorico.
·
Personajes
importantes Moches
·
National Geographic
·
Iconografia
Precolombina Peruana
·
Moche Lanzamiento de
Flores
·
Escena de
enterramiento Moche
·
Practica de
Enterramiento .
·
San
Jose de Moro –Estado Mochica http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/02english/mochicajequetepeque.html
·
Chepen –Artesanía de
San José de Moro . http://chepencultural.blogspot.pe/2010/02/chepen-artesania-en-san-jose-de-moro.html
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